El ENARD ha elaborado una serie de conclusiones sobre la actuación de los deportistas argentinos en los últimos Juegos Olímpicos de Londres.
Para una mejor visualización hacé click acá para descargarte la versión en PDF.
Dicho análisis tiene, como principal objetivo, colaborar con la revisión de la política y el planeamiento del próximo ciclo olímpico. Una vez finalizados los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, a disputarse entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, realizaremos un informe similar con el análisis de la actuación de la delegación paralímpica.
En estos Juegos han participado atletas argentinos en los siguientes deportes: atletismo, básquetbol (M), boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística (M-F), hándbol (M), hockey sobre césped (M-F), judo, lucha, nado sincronizado, natación, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro, triatlón, voleibol (M), voleibol de playa (F) y vela. Sólo no se han obtenido clasificados en deportes como arquería, bádminton, clavados, fútbol, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, pesas, polo acuático y trampolín.
Sobre el rendimiento de nuestros equipos nacionales puede concluirse:
Conclusión 1
En un escenario clasificatorio de exigencia creciente, es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que Argentina participa en 23 deportes (en Beijing 2008 participaron 19 especialidades).
Conclusión 2
10 especialidades (canotaje-slalom, gimnasia artística (M-F), hándbol (M), hockey sobre césped (M), lucha, nado sincronizado, voleibol (M), voleibol de playa (F) y triatlón) no tuvieron representación en Beijing. En consecuencia, frente a un análisis comparado puede afirmarse que el resultado de estas actividades ha superado al ciclo anterior, aunque en alguno de los casos referidos, el mérito sólo se limitó a la obtención de su plaza olímpica, acción que conlleva un gran avance y ganancia en la experiencia adquirida.
Conclusión 3
En función a este mismo criterio manifestaron un retraso relativo, al no lograr su clasificación a Londres: pesas, voleibol de playa (M) y fútbol (M-F). Vale referir que la ausencia del bicampeón olímpico del deporte más popular del mundo representó una pérdida significativa para la Misión Argentina y los Juegos en general.
Conclusión 4
8 deportes lograron superar su rendimiento de Beijing (Hockey sobre Césped (F), Tenis, Remo, Taekwondo, Atletismo, Boxeo, Canotaje y Ecuestre), alcanzando medallas, diplomas, finales o meramente escalando en el ranking de naciones.
Conclusión 5
12 deportes obtuvieron medallas o diplomas en los Juegos de la XXX Olimpíada. En algunos de estos casos, es la primera vez que se consigue un logro semejante.
Taekwondo – 80 kg. Caballeros
Atleta: Sebastián Crismanich
Posición: 1° ↑
Logro: Medalla de Oro (1° vez)
Hockey sobre Césped – Damas
Posición: 2° ↑
Logro: Medalla de Plata
Tenis – Singles Caballeros
Atleta: Juan Martín del Potro
Posición: 3° ↑
Logro: Medalla de Bronce
Vela – Clase 470 Caballeros
Atletas: Lucas Calabrese y Juan de la Fuente
Posición: 3° ↑
Logro: Medalla de Bronce
Básquetbol – Caballeros
Posición: 4° ↓
Logro: Diploma
Remo – Doble Par Caballeros
Atletas: Ariel Suárez y Cristian Rosso
Posición: 4°↑
Logro: Diploma
Boxeo – 90 kg Caballeros.
Atleta: Yamil Peralta Jara
Posición: 5° ↑
Logro: Diploma
Canotaje – K2-200 Caballeros
Atletas: Miguel Correa y Rubén Rézola
Posición: 5° ↑
Logro: Diploma
Judo – 81 kg. Caballeros
Atleta: Emanuel Lucenti
Posición: 5° ↑
Logro: Diploma
Judo – 49 kg. Damas
Atleta: Paula Pareto
Posición: 5° ↓
Logro: Diploma
Tenis – Dobles Mixto
Atletas: Juan Martín del Potro y Gisela Dulko
Posición: 5° ↑
Logro: Diploma
Voleibol – Caballeros
Posición: 5° ↑
Logro: Diploma
Atletismo – Lanzamiento de Bala Caballeros
Atleta: Germán Lauro
Posición: 6° ↑
Logro: Diploma
Gimnasia Artística – Caballeros
Atleta: Federico Molinari
Posición: 8°
Logro: Diploma (1° vez).
La Vela (en esta oportunidad, por medio de la clase 470) y Las Leonas lograron extender su presencia en el cuadro de medallas, ratificando su categoría de líderes internacionales. Las pruebas Madison (ciclismo) y Tornado (Vela) fueron retiradas del calendario olímpico, en desmedro de las posibilidades de nuestro país.
Conclusión 6
55 atletas de nuestra Delegación Nacional discutieron en un plano de igualdad con los líderes mundiales de sus especialidades (descriptos en el cuadro anterior), además de muchos otros jóvenes talentos, proyectables al próximo ciclo olímpico.
Conclusión 7
La mayoría de los deportistas argentinos que obtuvieron logros importantes en Londres, lo hicieron dentro del rango etario de máximo rendimiento. La mitad de este grupo podría proyectar un nuevo ciclo olímpico.
Atletismo (Lanzamiento)
EMR: 29-31
ARG: 28,00
Boxeo
EMR: 23-25
ARG: 22,00
Voleibol (M)
EMR: 23-26
ARG: 24,50
Canoa (Velocidad)
EMR: 23-25
ARG: 24,50
Hockey (F)
EMR: 24-26
ARG: 26,12
Remo (M)
EMR: 27-30
ARG: 30,00
Taekwondo (M)
EMR: 23-25
ARG: 25,00
Básquetbol
EMR: 27-29
ARG: 30,66
Gimnasia
EMR: 23-25
ARG: 28,00
Judo (M-F)
EMR: 22-26
ARG: 26,50
Los casos del tenis y la vela tuvieron un tratamiento estadístico diferenciado pero pueden aplicarse las mismas conclusiones
Técnicamente, la “Edad de Máximo Rendimiento” (EMR) refiere al rango etario determinado para cada especialidad, dentro del cual pueden pronosticarse óptimos niveles en todos los factores que inciden decisivamente sobre el rendimiento deportivo. El mismo se identifica a partir de un análisis descriptivo de los principales exponentes de cada disciplina.
Conclusión 8
Argentina finalizó en la posición 42° del medallero. Su ubicación lograda en Beijing fue tomada por Lituania con 2 medallas doradas, 1 de plata y 2 de bronce. Si hubiera repetido su logro en fútbol (M), se hubiese ubicado en la misma posición alcanzada en los Juegos anteriores (34º)
Del grupo Top-10 sólo desapareció Japón, cediendo su lugar a Hungría. En este segmento se produjeron las reubicaciones previsibles a partir del cambio de sede olímpica y se observó un llamativo retroceso de Australia en su cosecha de medallas doradas. Estos países siguen concentrando el 65% de los títulos en disputa.
Se manifestaron importantes cambios en los liderazgos relativos al nivel de PBI (Granada, Jamaica, Mongolia, Georgia y Kenia) opoblación (Granada, Bahamas, Jamaica, Nueva Zelanda y Hungría). El descenso más importante lo manifestó Cuba.
Conclusión 9
Históricamente, Argentina ocupaba las principales posiciones dentro de la región, pero el crecimiento en los últimos años de Colombia ha relegado a nuestro país un escalón por debajo.
Colombia consiguió 8 medallas y mejoró 27 lugares su actuación de Beijing. Sin embargo, Argentina discutió posiciones de privilegio en el doble de los deportes que lo hiciera su rival directo en el continente.
Colombia
Atletismo: 1 medalla
Ciclismo: 3 medallas y 2 diplomas
Judo: 1 medalla
Lucha: 1 medalla
Pesas: 1 medalla
Taekwondo: 1 medalla
TOTAL MEDALLAS: 8
TOTAL DIPLOMAS: 6
Argentina
Atletismo: 1 diploma
Básquetbol: 1 diploma
Boxeo: 1 diploma
Canotaje: 1 diploma
Gimnasia Artística: 1 diploma
Hockey: 1 medalla
Judo: 2 diplomas
Remo: 1 diploma
Taekwondo: 1 medalla
Tenis: 1 medalla
Vela: 1 medalla
Voleibol: 1 diploma
TOTAL MEDALLAS: 4
TOTAL DIPLOMAS: 10
Las medallas colombianas fueron obtenidas por Mariana Pajón y Carlos Oquendo (BMX), Rigoberto Urán (Ciclismo de ruta), Oscar Figueroa (Pesas), Catherine Ibarguren (Atletismo), Yuri Alvear (Judo), Oscar Muñoz (Taekwondo), Jackeline Rentería (Lucha). Los diplomas fueron conseguidos por Ubaldina Valoyes, Rusmeris Villar, Sergio Rada y Carlos Berna (Pesas), Andrés Jimenez (BMX) y el equipo de persecución de ciclismo (Pista).
Conclusión 10
Los resultados argentinos estuvieron dentro de lo previsible.
Podemos aspirar a una mejora paulatina de nuestra actuación, en función a las estrategias que apliquemos para cada uno de los deportes que integran el calendario olímpico.
Estamos convencidos que vamos por el camino correcto, sabemos que hay un gran desafío por delante, mucho por hacer y corregir. No hay dudas que el trabajo conjunto entre atletas, Federaciones Deportivas Nacionales, el Comité Olímpico Argentino, la Secretaría de Deporte y el ENARD serán claves para que, a través de una planificación profesional y transparente, nuestro deporte continúe progresando y cosechando nuevos frutos.